sábado, 11 de marzo de 2017

PERO ¿QUÉ HACE UN ORIENTADOR?




El equipo directivo puede decidir si quiere que el orientador trabaje dentro de un modelo de servicio o dentro de un modelo de programas.

-       Modelo de servicio: el orientador responde a las demandas.

-       Modelo de programas: el orientador se mueve dentro de su propio plan, y responda puntualmente a demandas, pero su trabajo fundamental son los programas.

Creo que este centro funcionaría mejor dentro de un modelo de servicios (según las pautas que vayan dando los directivos) que dentro de uno de programas (el modelo usado durante este curso, en el que las prioridades las establece el propio orientador).

En cualquier caso, las actuaciones imprescindibles por meses son:

SEPTIEMBRE: adaptación y organización

Ayuda en la tramitación de becas

Organización de calendarios, horarios, hojas de autorización, de registro…

Recogida de información relevante de orientación en la tabla de EXCEL

Puesta en marcha de reuniones de departamento

Poner en marcha las ACIS y ACI, de aquí a fin de curso

Acceso Itaca

Pedir expedientes de alumnos nuevos (NO archivar)

Pedir listados a secretaría: compensatoria, nee, bajas…

Organizar formularios

Puesta al día del archivo de expedientes: sacar a los alumnos que se han dado de baja.

Programación de orientación

Contrastar listados alumnos con necesidades (debe quedar hecho el curso anterior)

Organización del departamento: orden, inventario, ordenador…



OCTUBRE:  seguimiento de alumnos y detección de necesidades.

Revisión de los expedientes de los alumnos nuevos

Puesta en marcha de reuniones de tutores

Recoger información para la preevaluación

Preparación de la tabla de EXCEL

Primeros datos de alumnos nuevos en la tabla de EXCEL

Organizar el material psicométrico

Realización de evaluaciones psicopedagógicas más urgentes (comportamiento)

Organización del apoyo a la lengua escrita y listado de alumnos que se benefician de él.

Corregir las escolarizaciones o agrupaciones que puedan no ser adecuadas.



NOVIEMBRE: seguimiento de alumnos y detección de necesidades.

Revisión de los expedientes de los alumnos nuevos

Compra de materiales psicométricos, etc.

Empezar a coordinar con recursos externos

Continúan las evaluaciones psicopedagógicas

Preparar reuniones y recoger datos de FPB y FP



DICIEMBRE seguimiento de alumnos y detección de necesidades.

Continuar la revisión de los expedientes de los alumnos nuevos

Completar la tabla de EXCEL

Continúan las evaluaciones psicopedagógicas.

Empezar las entrevistas

Primera evaluación: organización de las demandas y organización de la información recogida.



ENERO: priorizar plan de acción tutorial

Intervención en algún grupo de mayor dificultad a nivel grupal

Continúan las evaluaciones psicopedagógicas

Introducción de los datos en Itaca

Trabajo con tutores sobre hora de tutoría

Continúa la coordinación con recursos externos

Empieza alguna actuación de orientación vocacional





FEBRERO: priorizar plan de acción tutorial

Continúan las evaluaciones psicopedagógicas

Informes de compensatoria

Introducción de los datos en Itaca

Preparación de todo el material para la petición de recursos

Petición de recursos



MARZO: priorizar plan de acción tutorial

Trabajo con tutores sobre orientación vocacional

Entrevistas con alumnos de cuarto y bachillerato, a demanda de ellos

Preparar un sitio web para orientación académica



ABRIL: priorizar la orientación académica y vocacional.

Acudir a las clases para conceptos generales sobre orientación vocacional

Recogida de información académica, de valores, de capacidad de toma de decisiones… y tener recogido, del todo, el perfil de los alumnos de los cursos críticos

Orientación en el tramo postobligatorio



MAYO: priorizar la orientación académica y vocacional.

Firmar el consejo orientador para 4º y bachillerato

Simulacro de prueba de acceso

Terminar de hacer libros de actas e inventarios

Sacar listados de ITACA por orden alfabético

Devolver la documentación del archivo de orientación al general

Memoria



JUNIO: cerrar asuntos, dejar organizado.

Preparar información de los colegios, según protocolo

Hacer listados definitivos de alumnos con necesidades educativas especiales y de compensación, de dificultades de lenguaje escrito, de logopedia (si procede).

Hacer registro de expedientes, informes y adaptaciones curriculares en los libros destinados a ello.

Subir a ITACA la información que falte.

Organizar la documentación del despacho






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