sábado, 11 de marzo de 2017

LO MÁS IMPORTANTE EN ORIENTACIÓN



En la orientación, respecto a los contenidos, hay tres áreas (una, seguimiento y evaluación de los alumnos; 2 plan de acción tutorial (valores, educación sexual, etc) y 3 orientación vocacional, que se corresponden con los tres trimestres (es decir, que se priorizan en cada uno de ellos).

En cuanto al tipo de trabajo, tenemos:

-       Gran peso de trabajo administrativo: archivar, organizar documentos, etc. Si se hace mal, la orientación no va a funcionar. Si se entra en un despacho de orientación caótico, es que no se hace orientación en realidad.



-       Puede llegar a ser crucial el dominio de las TIC para la realización de informes y para afrontar los problemas informáticos que puedan surgir.



-       Gran peso de trabajo psicológico en las evaluaciones psicopedagógicas;  es necesario el uso de pruebas estandarizadas, aspectos básicos de psicopatología, aspectos básicos de salud y desarrollo, etc.



-       Trabajo pedagógico, pues hay que conocer muy bien la docencia para entenderla y saber asesorar.



-       Buena parte de habilidades de comunicación con padres, profesores, alumnos y administración. Si la persona tiene capacidad de liderazgo, mejor.



-       Pero sobre todo, LO MÁS IMPORTANTE EN ORIENTACIÓN son las habilidades para valorar qué puede mejorar la respuesta educativa tanto por parte de los docentes como de los alumnos, y poner en marcha las actuaciones que la mejoren, con valor y sin reparar en costes; esto es diferente en cada centro educativo, y es muy difícil de hacer porque los resultados son previstos pero muchas veces se acompañan de imprevistos. 


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